-
Arquitectos: Ismael Rengifo Streeter, Sebastian Guevara Sinclair; Ismael Rengifo Streeter, Sebastian Guevara Sinclair
- Área: 1520 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Lamitech, -
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la habilitación del Laboratorio y Centro de Programación y Reparación de dispositivos móviles de pago “P.O.S” de la empresa de transacciones bancarias nacionales Transbank S.A. El encargo se inicia con el estudio del algoritmo de programación, reparación y evaluación de estos dispositivos, el cual define un conjunto de operaciones sistemáticas que permite evaluar cada unidad y definir una solución a los posibles problemas que se encuentren en la cadena productiva.
La intervención busca materializar dicho algoritmo, mediante una cuidadosa distribución de cada volumen y componente, permitiendo optimizar la secuencia y generar un rápido análisis y definición de procedimientos a realizar. Albergado al interior de un galpón ubicado en el Parque Industrial Enea, el proyecto está compuesto por una planta de geometría rectangular, la cual define un perímetro compacto y libera el interior, generando un vacío central donde se ubican los módulos de supervisión, capaces de tener absoluto control visual de cada fase de la cadena de programación.
Se desarrollan dos sistemas de circulación, uno interno y otro externo. El primero tiene directa relación con la secuencia de análisis y evaluación de falla de los dispositivos o KIT, los cuales (al igual que el algoritmo inicial) siguen una cadena a través de diferentes espacios hasta llegar al destino correspondiente. El segundo tiene un carácter más operativo, vinculando mediante pasarelas y recorridos demarcados el tránsito entre los distintos volúmenes que conforman el proyecto.
En cuanto a su morfología el proyecto está compuesto por dos volúmenes ortogonales, levemente dilatados del piso, y montados uno sobre el otro. Al centro se ubican dos módulos de supervisión, confinados por un sistema de circulación exterior, compuesto por pasarelas, rampas y escaleras. Estructuralmente está conformado en su totalidad por elementos metálicos: vigas, pilares, riostras, pasarelas y escaleras.
La elección del color negro continuo de las superficies exteriores del proyecto, pretende generar una abstracción mediante una aproximación mono-material, un gran lleno definido por sus vanos, los que de cierta forma permiten asignarle una escala, marcando además un claro contraste con la nave que lo alberga.